Hoy tendrá lugar el acto de hermanamiento entre Alconchel (Badajoz) y Los Barrios (Cádiz) con motivo de la celebración de las Fiestas del Esparrago y la Tagarnina y la Tagarninada Popular, respectivamente. En ambas localidades existen los únicos eventos a nivel nacional en torno a este producto silvestre. Por ello el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, asistirá al acto de hermanamiento invitado por el de la localidad gaditana, Miguel Alconchel.

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas, en la explanada del polideportivo San Rafael. Antes, el alcalde de la localidad hará una recepción oficial en el ayuntamiento a la delegación de Alconchel con su alcalde, al que acompañará el edil de Turismo, Francisco Fuertes.

La iniciativa surgió en la pasada edición de la fiesta de Alconchel, donde algún cocinero de Los Barrios participó en la programación y mostró las destrezas culinarias de los gaditanos con las tagarninas, de ahí la oportunidad de hermanarse para dar a conocer ambos eventos y ambos territorios, como ejemplo de la potenciación de la economía circular y el desarrollo de ambas zonas.

La IX Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel celebra este año del 27 al 29 de marzo, más de 15 cocineros y cocineras así como enólogas extremeñas, Centro Educativos con ciclos formativos en la especialidad de cocina y hostelería, jornadas técnicas y degustaciones.