El Museo del Jamón y la oficina de turismo de Monesterio se suman, durante los días 12 y 13 de noviembre, a la campaña “Turismo fácil para todas. #Puedo visitarte”, que organiza la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura. Se trata, explica el técnico en turismo Enrique Isla, de una actividad dirigida a la “sensibilización y concienciación” sobre turismo accesible, dirigida a los organismos que gestionan el turismo y a toda la sociedad, con el objetivo de “dar a conocer la necesidad de que el turismo sea accesible y comprensible para todas las personas”.

La OACEX, (Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura), ha diseñado esta acción para que los “operadores turísticos sean conscientes de la importancia de la accesibilidad cognitiva en el turismo y se comprometan con acciones dirigidas a facilitar la experiencia”. Para ello, la entidad propone “ofrecer la información en lectura fácil, poner en práctica pautas para facilitar la comunicación verbal, o mejorar la orientación de espacios en oficinas de turismo, museos o monumentos”.

Material

MaterialCon este objetivo, la OACEX repartirá carteles y dípticos de sensibilización, con recomendaciones y herramientas que favorezca el turismo inclusivo. Además, según explica la entidad organizadora, se entregará un buzón de sugerencias, con el fin de que los usuarios “sugieran acciones y mejoras en accesibilidad cognitiva en el turismo de la localidad”. Con el objetivo de hacer partícipe a toda la ciudadanía se pedirá que “hagan uso de los buzones de sugerencia” bajos los hastag #Por un turismo para todas #Puedo visitarte.

La OACEX es una entidad dependiente de la dirección general de Accesibilidad y Centros, de la consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Juta de Extremadura, gestionada por Plena Inclusión Extremadura. La entidad desarrollará esta campaña en diferentes museos y oficinas de turismo de nuestra región en el convencimiento de que “todas las personas tienen el derecho a disfrutar de los pueblos y ciudades, independientemente de sus capacidades”. Con esta acción se conocerán propuestas de mejora para ofrecer “un turismo accesible y fácil de comprender”.