El museo de Arte Sacro de Jerez de los Caballeros formará parte de la red de museos de Extremadura dado el rico patrimonio eclesiástico con el que cuenta, con valiosas piezas de orfebrería, imaginería y pintura. Así lo manifestó ayer el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, en la inauguración oficial del museo jerezano que ya abrió sus puertas durante la Semana Santa.

Al acto también asistió el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García, el alcalde de la ciudad, Carlos Angulo, Francisco Tejada, sacerdote y académico y Antonio Becerra, coordinador del equipo sacerdotal local.

ATRACTIVO Muñoz señaló que el museo supondrá un atractivo más para una de las pocas ciudades extremeñas que existía en el siglo XVI y que en el XVIII se convirtió en una de las más importantes y fecundas de la Baja Extremadura.

El museo cuenta con más de setenta piezas, entre esculturas, cuadros y orfebrería de los siglos XVI al XX, patrimonio de las iglesias jerezanas y de ermitas ya desaparecidas.

Entre sus cinco salas destaca la de orfebrería en plata con valiosas cruces procesionales, custodias y cálices, la talla de la Virgen con Niño Jesús del siglo XVI y una colección de óleos de la Inmaculada de la familia Mures.

El arzobispo manifestó su satisfacción por el resultado del museo, ubicado en un edificio cedido por la iglesia, el antiguo palacio de la Vicaría y por su contenido, patrimonio eclesiástico. También destacó la importancia de la unidad y colaboración entre la iglesia y las instituciones en beneficio de la sociedad y para descubrir la identidad de los pueblos, al igual que el edil jerezano, quien señaló que el museo ha sido posible por el esfuerzo de ambas partes. "El hecho religioso está muy vinculado a la historia jerezana", indicó Angulo.