El Museo de Santa Clara ha recibido desde su inauguración el pasado 22 de enero 7.018 visitantes, una cifra que consolida y afianza este centro en la ciudad.

Para el catedrático de Historia y uno de los autores del proyecto museístico, Juan Carlos Rubio Masa, esta cifra es muy significativa "para el desarrollo y asentamiento cultural del museo".

PAISES EUROPEOS Del total de los visitantes, un 53% proceden de Extremadura, en especial de Zafra y de su comarca; un 40% vienen del resto de comunidades autónomas, sobre todo turistas andaluces (de Huelva y Sevilla) y madrileños, y el resto, un 7%, son de países europeos en su mayoría, pero también llegan de Estados Unidos y de Australia, añadió Rubio.

En cuanto al contenido del museo, durante todo el mes de mayo ha estado expuesta en el galería superior la Virgen de la Caridad, una imagen venerada en el oratorio situado sobre el Arco de Jerez, una capilla que se encuentra en la muralla de la ciudad. La imagen aparece de pie y algo envarada en contraste con las dobleces del manto.

Se trata de una talla policromada, de la segunda mitad del siglo XVII, relacionada con el círculo de Blas de Escobar, ensamblador y escultor de origen sevillano, autor entre otras obras del retablo mayor de la Colegiata de Zafra y del de la hornacina de La Esperancita, en el Arquillo que une las plazas Grande y Chica.

ESCUDOS FAMILIARES Por otro lado, durante este mes, el museo de Santa Clara exhibirá una escultura heráldica formada por los escudos de la familia Suárez de Figueroa.

La pieza procede de la fuente del claustro del propio convento. Según Juan Carlos Rubio, esta obra gustará mucho no sólo a los zafrenses sino a todos los visitantes, ya que hasta ahora la pieza nunca se había mostrado al público.

Juan Carlos Rubio destacó la importancia de realizar actividades culturales en el museo para que todo el que ya lo conozca vuelva a visitarlo, de lo contrario se convertiría en una institución mucho más estática.

Con este tipo de actos se busca la participación de la ciudad y las poblaciones cercanas.