Zafra cuenta con un gran número de grupos de teatro que permiten disfrutar a lo largo del año con diferentes tipos de obras teatrales de drama, tragedia, comedia, monólogo, o musical. Ante estos nuevos proyectos nace la asociación de teatro Talía, integrada por 20 personas, con el objetivo de hacer otras representaciones, según manifestó el director, José García Verjano.

Esta formación está preparando su estreno durante estas fechas para representar en la preferia de San Miguel 2019, concretamente el 30 de septiembre, la obra Una noche de primavera sin sueño, de Enrique Jardiel Poncela, que cuenta con un elenco de 18 actores de la zona.

El director de teatro ha explicado que la idea de realizar este grupo era para hacer otro tipo de teatro que no se hace por los que están actualmente.

La asociación esta abierta a los ciudadanos que interesados en hacer teatro. José García afirmó que el nombre de Talía viene del griego, que era una musa de la comedia y de la poesía y portaba en sus manos una mas cara cómica y un cayado de pastor.

José García explica que sus inicios en el mundo del teatro fueron en Barcelona, a la edad de 18 años, y ya en Zafra, con el director de teatro, Manuel Soltero, hace unos 30 años, participó en diferentes montajes teatrales que tuvieron mucho éxito; y volvió a retomar la actividad teatral hace varios años.