La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente celebra mañana el II Día de la Grulla en Extremadura en el parque periurbano Moheda Alta de Navalvillar de Pela. En la jornada, a la que está prevista la asistencia del consejero, José Luis Navarro, y del director del Medio Natural, Guillermo Crespo, participarán más de un centenar de personas.

Asimismo, asistirán alumnos de los colegios públicos Nuestra Señora de Guadalupe de Navalvillar y Fray Juan de Herrera, de Herrera del Duque.

El programa de actividades comenzará con la proyección del audiovisual El viaje de Goran, en el centro de interpretación, y continuará con un taller de papiroflexia relacionado con las grullas. Mientras, en el observatorio El Majadal se llevará a cabo la observación e identificación de aves y la elaboración de un cuaderno de campo, por parte de los alumnos.

Según la Junta, se estima que aproximadamente el 60% de las grullas invernantes en la Península Ibérica se encuentran en Extremadura. La llegada de aves se produce progresivamente desde octubre a noviembre, pero es en diciembre y enero cuando se alcanza las máximas poblaciones, para comenzar en febrero de nuevo el vuelo de retorno hacia las áreas de cría.

Cualquiera de los emplazamientos de invernada de la región, tomando como referencia las dehesas, Castuera, Benquerencia de la Serena, Monterrubio, Los Canchales o el embalse de Valdecañas, ofrecen la posibilidad de contemplar el paso de múltiples bandos de aves al atardecer. Se estima que la población invernante está comprendida entre 55.000 y 70.000 aves.

Casi la mitad de los 1,8 millones de hectáreas donde invernan es espacio protegido, entre ellos, el parque Moheda Alta, declarado específicamente para preservar una pequeña superficie de dehesa de gran interés para las grullas y donde la Junta ha instalado un centro de interpretación dedicado a esta especie.

En los últimos años, la coordinación internacional para su conservación ha servido para invertir la tendencia a la baja en el número de ejemplares.