La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra José González Barrero ha colocado una lápida en la tumba de Nieves González Gomato, asesinada el día 20 de agosto de 1936 por defender la libertad. Desde entonces permanece enterrada al pie de un árbol en el tercer patio del cementerio de Zafra, sin más identificación que una foto y unas flores de plástico atadas con un cable.

El secretario de este colectivo, José María Lama, afirmó que "la asociación quería honrar a una de las víctimas de aquellos años con este homenaje a una de ellas: el acto de colocación de la lápida en una sepultura olvidada. Recuperando el nombre de Nieves González Gomato queremos recuperar el de tantas otras personas, hombres y mujeres, que lucharon y murieron por la libertad en estos años", señaló.

La presidenta de la asociación descubrió la lápida que se encontraba cubierta con una bandera republicana y destacó "la importancia de la colocación de esta lápida para recuperar su memoria". Acto seguido, se pusieron unos ramos de flores y se escuchó el Canto de los pájaros , un tema del músico de Pau Casals, interpretado por la violonchelista Carmen Benito.

Posteriormente, se entregaron los galardones José Gómez Barrero a Palmira Gordillo y a la Asociación Cultural Morrimer de Llerena. Lama se refirió a La columna de los ocho mil , el trabajo más destacado de esta asociación.

José María Lama contó que Palmira Gordillo fue hija del primer teniente de alcalde socialista durante la republica, Manuel Gordillo Durán, y estuvo exiliada durante varias décadas en México debido a sus ideas políticas. El galardón de Palmira Gordillo lo entregó Libertad González y, como debido a su avanzada edad no pudo asistir al acto, lo recogió en su nombre su nieta Carmiña Alba.