La organización Juventudes Socialistas desarrollará en los meses de febrero, marzo y abril en Jerez de los Caballeros un programa denominado Creación de Cajas Nido con el objetivo de dinamizar el tiempo libre de los jóvenes de la localidad que tienen entre 12 y 18 años.

El programa está subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento con 3.170 euros y fue aprobado en pleno extraordinario con los votos a favor del PSOE e Iniciativa del Pueblo (IP) y la abstención del PP.

El portavoz socialista, Rafael Morales, señaló que más de cincuenta jóvenes participarán en este programa que se desarrollará los dos primeros fines de semana de febrero, los dos últimos de marzo y los dos primeros fines de semana de abril.

TEORICA Y PRACTICA En un primer lugar se impartirán clases teóricas sobre la construcción de las cajas nido, sobre los pájaros insectívoros y los árboles viejos. A continuación, los participantes construirán las cajas nidos y para finalizar las ubicarán en las inmediaciones del pantano de Brovales y en la finca Chirrao.

Morales señaló que esta iniciativa también pretende dar a conocer a los jóvenes el entorno medioambiental, valorarlo y educar en el cuidado y respeto de los seres vivos. "El proyecto también contempla el cuidado y la conservación de las cajas nido en un futuro", apuntó.

El pleno también aprobó por unanimidad el programa de ocio y tiempo libre @ctivos , gestionado por el Punto de Información Juvenil que se desarrollará durante todo el curso 2004/05.

Este programa también está subvencionado por la Consejería de Cultura y el ayuntamiento con 5.350 euros y pretende favorecer la socialización entre niños y jóvenes, informar sobre los aspectos que afectan a la sociedad actual, así como incrementar el nivel sociocultural de la zona y fomentar de esta manera la educación en valores.

Podrán participar en el mismo niños y jóvenes de todas las edades ya que la oferta de actividades es muy variada. Entre ella, actividades musicales, internet, charlas sobre drogas y alcohol, orientación académica, salidas al campo, deportes y talleres.

BOLSA DE EMPLEO Otra de las actuaciones incluidas en el programa es la creación de una bolsa de trabajo y la información sobre becas, cursos de formación y ofertas de empleo.

Para el desarrollo de esta iniciativa se contará con la colaboración del aula de la naturaleza de la localidad, el aula de música, así como de la emisora municipal de Jerez de los Caballeros y de Localia TV.