Mucho se ha venido hablando de la aportación tecnológica española en el Perseverance, el nuevo vehículo de la NASA, en Marte. Entre estos aportes científicos destaca la estación meteorológica del rover, para la recopilación de datos sobre radiaciones, clima o viento en el planeta rojo. Pero además de la tecnología, el robot más avanzado que se ha posado en Marte hasta la fecha, lleva en su interior 150.000 placas de identificación, con referencias al planeta Tierra. Una de ellas, hace mención directa a la Virgen de Flores, advocación mariana que tiene en la localidad pacense de Bodonal de la Sierra, su única hermandad en Extremadura.

La iniciativa, de hacer llegar el nombre de la Virgen de Flores hasta Marte, --cuentan en el portal de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz--, surge del sargento del ejército del aire, Francisco José Fernández. Natural de la localidad malagueña de Álora, el militar inscribió “por sorpresa” a la patrona de su pueblo natal, para que su nombre viajase hasta Marte. El nombre fue seleccionado por la NASA, (de entre un millón de propuestas), y al día de hoy, y para siempre, este recordatorio de la Virgen de Flores permanecerá en el cráter Jezero, lugar elegido para el aterrizaje del Perseverance, para el estudio de posibles microorganismos, por si alguna vez hubiera podido existir vida en el planeta rojo.

Satisfacción

SatisfacciónPedro Maya Romero, sacerdote responsable de la Parroquia de San Blas de Bodonal de la Sierra, ha explicado la “alegría” con la que el vecindario de este municipio de la comarca de Tentudía ha acogido esta noticia interplanetaria. “Que el nombre de nuestra Patrona haya llegado hasta Marte, ha llenado de ilusión a los parroquianos”, manifiesta Pedro Maya, que, tras conocer esta información, no dudó en fotocopiarla y repartirla entre los feligreses, “sorprendidos” por tan inusual comunicación.

La población de Bodonal de la Sierra tiene como patrona a la Virgen de Flores. La imagen se custodia en una preciosa ermita, obra originaria del siglo XIII y posteriormente modificada en el XVI, situada en un idílico paraje a las afueras del casco urbano. Junto a la ermita, se anexa una coqueta plaza de toros, inaugurada a finales del siglo XVIII. La Virgen de Flores tiene fiestas propias, que se celebran durante los primeros días de septiembre, donde no faltan sus populares capeas.

Hermanamiento

HermanamientoSe da la circunstancia de que las hermandades de la Virgen de Flores de Álora y la de Bodonal de la Sierra se encuentran hermanadas desde mediados de los años ochenta del siglo pasado. Otra población próxima a Bodonal, que también posee hermandad con esta advocación, es la de la localidad onubense de Encinasola. Es más, existe un documento, fechado en el año 1.985, en el que se narra una visita de los representantes de la hermandad malagueña hasta Bodonal, donde se citan a estas tres localidades, y el interés por organizar actividades conjuntas, al amparo del patronato de la misma advocación. Lo que nunca se iban a imaginar los responsables de las hermandades de la Virgen de Flores, es que el nombre de su patrona llegaría tan alto.