Te tengo que quitar la vida pedazo de payo». Eso es lo que la novia de Ismael Iglesias, el joven de 29 años fallecido en Monesterio tras recibir una puñalada en el corazón en una pelea el 21 de julio del 2017, aseguró ayer que le había dicho el acusado a su pareja antes de su enfrentamiento en el paseo de Extremadura, al tiempo que señaló que las amenazas de muerte se habían repetido desde semanas antes, según su testimonio. Lo hizo en la segunda sesión del juicio con jurado popular que se sigue en la sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz, en la que también testificaron las dos primeras personas que acudieron a auxiliar a la víctima quienes, según el abogado de la familia del fallecido, José María Cerón, manifestaron que después de agredir a Ismael, el acusado le gritó «te voy a matar, te mato, te mato, hasta que el hijo lo retiró de allí».

La pareja del fallecido también aseguró que vio cómo el acusado sacaba una navaja y se la clavaba a su pareja, en contra de lo que el primero dijo el día anterior, pues relató que en el forcejeo observó un objeto punzante en el suelo y lo utilizó para defenderse. A la testigo se le mostró una navaja durante el juicio, que reconoció como la usada por el acusado. Sin embargo, la defensa dudó de este testimonio, pues, según el letrado Enrique González Vallejo, la mujer dijo que la navaja tenía cachas de madera y la que se le enseñó las tenía de plástico.

El hijo del acusado también declaró ayer en calidad de testigo. Frente a la versión de la nocia, que aseguró que entretuvo a Ismael, lo que su padre supuestamente aprovechó para apuñalarlo, afirmó que no se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los hechos, sino que fue alertado de lo sucedido cuando regresaba de recoger el coche del taller y se acercó para auxiliar a su padre, que estaba en el suelo sangrando por la cabeza, por lo que, con la ayuda de otra persona, lo trasladó a casa de sus abuelos.

El juicio continúa hoy con la declaración de los guardias civiles que intervinieron, los de criminalística y ciencia forense. Está previsto que mañana declaren los médicos forenses, un médico del SES y un psicólogo, mientras que el viernes las partes presentarán sus conclusiones finales.