Es enfermera, tiene 36 años y su primer contacto con la política municipal fue ir como cabeza de lista en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Feria en el 2007. Su partido ganó con mayoría simple, pero no accedió a la alcaldía porque PSOE y los independientes formaron gobierno. Tras un periodo convulso, en octubre del 2008 se presentó una moción de censura y Remedios Burguillos se convirtió en alcaldesa de su pueblo. En las últimas elecciones municipales el PP obtuvo mayoría absoluta y revalidó su cargo. Tras un inicio difícil por la situación económica, la alcaldesa se muestra esperanzada con el futuro y asegura que sus vecinos pueden confiar en el actual equipo de gobierno porque "solo estamos en esto para hacer cosas por nuestro pueblo, no para ganar elecciones".

--¿Qué valoración hace de la gestión del equipo de gobierno en el ecuador de la legislatura?

--Finales del 2011 y principios del 2012 fueron muy duros económicamente hablando. Fue una época de muchos reajustes, pero ahora parece que el esfuerzo se va notando. No es que estemos para tirar cohetes, pero no tiene que ver con esos primeros meses, que fueron criminales.

--¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

--Lo más difícil ha sido reorganizarlo todo. Yo no he conocido el ayuntamiento en buenas condiciones, porque en el 2007 empezamos con la crisis y a nosotros nos cogió de lleno en el 2008. No he vivido una situación económica buena ni en la Junta ni en el ayuntamiento y ha sido complicado hacer los reajustes necesarios. El equipo de gobierno se tuvo que sentar ante una situación que no esperábamos y que si bien no ha modificado el programa electoral, sí lo ha frenado, porque no había dinero para hacer todas las cosas que teníamos planeadas y que habíamos prometido a los vecinos. Por eso ha habido que reorganizarlo todo y elegir entre qué era lo prioritario y de qué podíamos prescindir para evitar gastos superfluos. Hemos reubicado a trabajadores para reducir los gastos del ayuntamiento, intentado ajustar los gastos en electricidad, telefonía, ... una reestructuración completa. Gracias a este plan de ajuste hemos salido adelante, porque si no, no hubiéramos podido. Lo peor ha sido explicárselo a la gente, puesto que no hay dinero para contratar como se hacía antes.

--¿Cuál es la situación ahora?

--Ha mejorado. No tenemos para derrochar, pero no hemos faltado ningún mes en pagar las nóminas de nuestros funcionarios y trabajadores eventuales, a la Seguridad Social, Hacienda y a nuestros proveedores en 120 días, que no está mal para como hemos estado. Se van haciendo pequeñas cosas, porque ahora no podemos asumir grandes obras. Nos van aprobando algún que otro programa de empleo estable y estamos más satisfechos porque no tenemos los problemas que teníamos antes.

--Y con este panorama, ¿cuál es la prioridad del equipo gobierno?

--Lo que hacemos es destinar las pocas subvenciones que nos llegan a actuaciones que creen empleo estable. Ya hemos puesto en marcha una quesería y sobre todo intentamos potenciar el turismo, porque nuestro pueblo tiene aún mucho por descubrir y hay que explotarlo turísticamente. Ahora mismo tenemos concedida una subvención de 160.000 euros para el centro de interpretación y musealización del castillo. Desde el primer día que llegamos a la alcaldía apostamos por el turismo en Feria, por eso a través de los programas y subvenciones de la Junta de Extremadura hemos creado empleo para el turismo: guías turísticos, espacios culturales, la oficina de turismo,... Y eso se ha notado, porque se ha podido difundir mucho más Feria en la comarca, la región y en el resto de España. Ahora estamos recogiendo los frutos de ese esfuerzo y tenemos muchos más visitantes. Lo que queremos es destinar todo el dinero que nos llegue a crear empleo estable, no nos valen seis meses o un año para trabajos eventuales, porque así creamos una red de vivir del Estado con la que no vamos a ningún lado, cuando lo que debemos buscar son puestos de trabajo que se mantengan, en el caso de Feria, a través del turismo, que es a lo que más provecho le podemos sacar. Eso genera actividad económica en el municipio y también empleo indirecto, pues beneficia a las casas rurales, a los comercios que venden nuestros productos y a la hostelería. Queremos inculcar a la gente que tiene que aprender a vivir del turismo de Feria y aprovechar ese tirón que nosotros podamos darle al pueblo.

--¿Qué necesita Feria para lograr ese objetivo de que el turismo sea motor económico?

--Nos queda trabajo por hacer. Lo que queremos es difundir sus atractivos y ofrecer packs turísticos por nuestra comarca y otras cercanas, ofertando un fin de semana en el que los visitantes disfruten de la vida rural, conozcan nuestra historia, pero además compren nuestros productos. Ya estamos en conversaciones con la Dirección General de Turismo para que exista coordinación entre las comarcas más próximas y ofrezcamos a través de las oficinas de turismo y agencias de viaje productos atractivos.

--¿Qué papel tiene en esos planteamientos la iniciativa privada?

--Tiene mucho que ver. Ya hemos hecho entre los empresarios y el ayuntamiento callejeros para mostrar todo lo que se puede visitar en Feria y ellos se anuncian con lo que pueden ofrecer al visitante. Entre todos tenemos cosas que mejorar y el ayuntamiento quiere concienciar a los empresarios y vecinos de que el turismo es una salida. También quisiéramos que el acceso al castillo fuese mejor, que no hubiera que atravesar toda la población, pero son cosas que llevan mucho trámite y dinero. Además, queremos dar mayor divulgación a las Cruces de Mayo, declaradas de interés turístico regional y nacional, pero necesitamos la ayuda de las administraciones.

--¿Qué otros proyectos tiene?

--Nos gustaría iniciar el semillero de empresas en esta legislatura. Ya casi tenemos el terreno e iremos llevando la infraestructura necesaria. También tenemos que estudiar la demanda de los empresarios, porque no queremos que se quede desierto como ha ocurrido en otros pueblos. En Feria es complicado construir por la protección patrimonial, aunque de aquí para atrás no ha habido control prácticamente y se han dejado hacer barbaridades. Con el semillero de empresas queremos que las naves no tengan que estar desperdigadas por las afueras, sino concentradas en un mismo espacio.

--¿Cómo es en estos momentos la relación con la oposición?

--Hay cordialidad y por nuestra parte hay total información y estamos abiertos al diálogo. Existen las diferencias normales entre partidos, pero siempre en la esfera política, no en la personal. Hay buen rollo.