Se cumplen 40 días desde la desaparición de la vecina de Monesterio Manuela Chavero. La familia, que no pierde la esperanza de encontrarla, ha vuelto a pedir la "colaboración ciudadana" esta vez para iniciar la búsqueda en otros términos municipales de la comarca. La primera de estas batidas será mañana en la cercana Calera de León.

Pasan los días y continúa la incertidumbre y la preocupación sobre qué ha podido ocurrirle a esta mujer de 42 años, que se desvaneció de su domicilio sin dejar rastro alguno el pasado 5 de julio. Desde entonces no han cesado las muestras de solidaridad, "no solo de nuestros vecinos de Monesterio, sino de otros muchos de dentro y fuera de Extremadura", señaló José Moreno, cuñado de la desaparecida.

A la incesante investigación de la Guardia Civil y Policía Judicial, se sumó, los primeros días de la desaparición, el apoyo ciudadano en forma de batidas por el término municipal de Monesterio, sin resultado alguno. Esta misma semana, un helicóptero de la Guardia Civil rastreó distintas localidades de la comarca de Tentudía y otras cercanas de Huelva y Sevilla. Ahora, se pretende seguir buscando a Manuela con batidas ciudadanos en otras localidades de la zona.

En una reunión con el alcalde, en la que participaron familiares, miembros del equipo de gobierno y de la Guardia Civil, se decidió, según Moreno, buscar a Manuela en Calera de León. Para ello, se contará con el apoyo de la Benemérita, de Cruz Roja y del propio ayuntamiento de Calera. ¿Por qué esta localidad y no otra de la comarca? La respuesta está en su cercanía con Monesterio, --unos 6 kilómetros--, así como la proximidad del embalse de Tentudía, --donde ya fue buscada--.

La cita, para quienes deseen participar en la batida, será a las 8.00 horas en la plaza de Calera de León. El rastreo estará dirigido por la Guardia Civil de Monesterio y contará, según la alcaldesa de Calera, Mercedes Díaz, con la colaboración de la policía local. "Desde el primer momento los vecinos de Calera de León se han sentido muy preocupados por esta desaparición", dijo, por lo que confió que la colaboración sea masiva.

Ayer, otra vez convocados por la familia, centenares de vecinos se congregaron en las escalinatas de la iglesia para arropar a los familiares de Manuela, quienes, junto al alcalde, participaron en un programa emitido en directo por Antena 3 TV.