La Universidad Popular y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zafra han organizado la séptima edición de la muestra cultural y gastronómica Zafra Crea, que se celebrará del 5 al 26 de mayo y estará dedicada principalmente a la cocina natural. Todas las actividades se desarrollarán en el patio del ayuntamiento. La inauguración será el jueves 5 de mayo, cuando tendrá lugar la primera sesión de cocina en vivo, con la participación de cinco cocineros. Todos ellos elaborarán platos utilizando como ingredientes protagonistas dos productos autóctonos: el espárrago triguero y el gurumelo. Ese mismo día se presentarán vinos y habrá un maridaje y degustación de platos acompañados con cremas y mermeladas naturales.

La segunda sesión será el jueves 12 de mayo. La cocina en vivo contará con José Luis Entradas del Barco, que se centrará en La cocina de producto tradicional, vanguardia y diseño . Después, habrá una presentación de cervezas artesanas y la sesión terminará con el maridaje y degustación del plato elaborado por el cocinero, que irá acompañado de una cata de aceites y quesos artesanos.

Para el 25 de mayo se ha organizado un taller de elaboración de panes artesanales y repostería artesana, y la última sesión será al día siguiente con el concurso de cocina amateur.