La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Badajoz, ha abierto una sede en Villanueva de la Serena. Con ella se quiere acercar los servicios a sus cerca de 90 asociados de las comarcas de La Serena, La Siberia y Vegas Altas. En total, dará cobertura a 50 enfermos sometidos a hemodiálisis; 25 trasplantados y unos 15 en prediálisis o diálisis peritonial. Dos de ellos son Juan Díaz Paredes, un panadero de 59 años de Don Benito, y José María Capilla Zaracero, agricultor de 48 años y vecinos de Vegas Altas. Ambos están prejubilados por enfermedad y en caso de necesitar ayuda de la asociación, tenían que viajar hasta Badajoz.

José María está trasplantado del riñón desde hace apenas un año. Asegura que su vida le ha cambiado en todos los aspectos, que ha sido como tener una segunda oportunidad. "Esto sí que es un cambio radical. Se valora la vida más, lo material pierde valor y el transplante es la mejor lotería", explica.

A Juan le quitaron el riñón derecho hace tres años y lleva más de dos años en hemodiálisis. "Es una limitación porque tienes que estar 4 horas conectado a la máquina pero yo me encuentro mejor que antes, es como si no tuviera nada", afirma.