La localidad de Ribera del Fresno ha inaugurado su nueva plaza de España. Se trata de un gran espacio peatonal frente al consistorio, que facilita el paso entre el casco histórico y el tradicional paseo del Cristo. Esta nueva plaza está conformada por la zona para peatones que existía previamente y la prolongación de la calle Hospital.

La construcción de la nueva plaza de España ha estado financiada aproximadamente al 50% por el ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Badajoz. La obra, dirigida por Vicente López Bernal, destaca principalmente por su suelo colorido, las placas que recuerdan a ribereños ilustres -entre los que se encuentra el poeta Meléndez Valdés-, o la fuente situada justo frente al ayuntamiento, que por primera vez se puso en marcha la noche del viernes.

Al acto de inauguración acudió el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Ribera del Fresno, Piedad Rodríguez Castrejón. Miguel Ángel Gallardo destacó en su discurso que se ha recuperado un espacio que antes estaba pensado para los coches, y que ahora es para el disfrute de todos. «Ha pasado el tiempo en el que todo el espacio debía de estar ocupado por los vehículos. Hoy volvemos un poco a lo que tuvimos, y ganamos todos», dijo.

La accesibilidad ha sido otro de los aspectos que el presidente de la institución provincial puso de relieve: «Las personas que podemos andar sin dificultad muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es eliminar barreras arquitectónicas, como se ha hecho en esta plaza», señaló. Asimismo, añadió que el año de inauguración de la nueva plaza coincide con el del 40 aniversario de la Constitución. «Es la mejor referencia que se puede tener. Se ha demostrado que España avanza mucho más en libertad».

Tras los discursos, el grupo de teatro Samarkanda ofreció un pasacalles con fuegos artificiales y música.