El Gobierno de Extremadura ha autorizado la contratación de la obra para mejorar el abastecimiento de agua en Olivenza, mediante la instalación de una nueva tubería que conecta la estación de tratamiento (Etad) con el depósito de agua. En la localidad, el abastecimiento parte del suministro del embalse de Piedra Aguda, donde se encuentra la Etad, y un sistema de bombeo conectado a unos depósitos que permiten el transporte de agua hasta la población.

El equipo de impulsión cuenta con tres bombas de distintos caudales y características que presentan problemas de racionalización, ocasionando así desajustes en el consumo. El motivo es que la tubería de impulsión ha disminuido sustancialmente sus características mecánicas debido al desgaste interior por erosión y disminución de resistencia y al incremento de presión de manera puntual, derivado de la sedimentación en las vaguadas de conducción, según el informe presentado por la Consejería de Fomento.

Para solventar el problema en la estación de impulsión y conducción desde la potabilizadora hasta el depósito, el Gobierno regional ha concedido al ayuntamiento una ayuda de 4,3 millones de euros.