Las investigaciones llevadas a cabo entre la cooperativa Caval, de Valdelcalzada y Viveros Provedo permitirán poner a la venta entre 20 y 25 toneladas de cuatro nuevas variedades frutales, según se puso ayer de manifiesto en la presentación en Mérida del Programa de obtención de nuevas variedades del frutal .

Nectarina, paraguayo, melocotón, ciruelo y albaricoque son algunas de las frutas sobre las que está investigando Viveros Provedo, según su director, Luis Aliseda, y de las que se obtendrán 35.000 variedades diferentes genéticamente, con 35.000 nuevas posibles variedades, lo que se traduce en "todo tipo de fruta inimaginable".

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, quien inauguró esta jornada, planteó la necesidad de una agricultura "mucho más moderna", en la que las explotaciones estén lo más avanzadas posible dentro de las técnicas de cultivo y en la que los agricultores tengan la formación precisa para poner en práctica nuevas técnicas.

La mayor diferencia que establece la puesta en marcha del proyecto con respecto a los desarrollados en otras zonas frutícolas es que éste se adapta a la climatología de la que goza la región.