La Asociación para la Integración del Minusválido de la Comarca de Zafra (Aimcoz) ha logrado que nueve ayuntamientos de la zona se adhieran a los conocidos planes de accesibilidad para construir rampas en los edificios municipales, instalar ascensores, vados peatonales a cota cero y aseos de minusválidos, entre otras cosas, dentro de su objetivo de hacer las ciudades más accesibles para todos sus residentes.

Patrocinio Matamoros, presidenta de Aimcoz, señaló que en los entornos rurales el concepto de accesibilidad todavía no está muy definido y madurado, por lo que consideró un acierto que nueve ayuntamientos hayan presupuestado la cantidad de 900.000 euros, cada municipio aportará el 11%, para eliminar barreras arquitectónicas.

Apuntó que, aunque esta entidad trabaja en beneficio del colectivo de personas con discapacidad, su trabajo repercute en el bienestar de otros sectores de la población como la tercera edad.

La presidenta de Aimcoz también indicó que cada vez se está consiguiendo que más alcaldes confíen y apuesten por los planes de accesibilidad.

ADHESION En este sentido, la responsable de la entidad significó que la asociación, está al servicio de cualquier ayuntamiento de la zona sur de la provincia de Badajoz que quiera invertir en materia de eliminación de barreras arquitectónicas. "Les explicamos cómo pueden adherirse a estos planes y cuáles son las vías de financiación", señaló.

Con este tipo de iniciativas, según Matamoros, se conseguirá que cada vez menos personas sufran los efectos de las barreras urbanísticas y contribuirán a mejorar su vida diaria, además de concienciar de que las obras de nueva construcción se doten de los elementos necesarios para facilitar el desenvolvimiento y la libertad de todos.

Para la presidenta del colectivo, hay muchos pueblos que no invierten en accesibilidad a pesar de lo que indica la Ley de promoción de la accesibilidad de Extremadura, en la que se señala que hay que eliminar las barreras arquitectónicas en los edificios públicos, enrasar los pasos de peatones y colocar rejillas en los alcorques de los árboles.