Nueve pensadores, filósofos en su mayoría, que cada martes se reúnen en la Facultad de Filosofía de capital hispalense para azuzar el pensamiento, quisieron sacar a la calle sus reflexiones y compartirlas con quienes quisieron acercarse hasta la sala de conferencias de la casa de la cultura de Monesterio, en un encuentro propiciado por la Universidad Popular con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Razón y Locura fue el sugerente título de este coloquio que tomó las figuras de El Quijote y Sancho como encarnación de los conceptos de realidad e idealismo. El artista, filósofo, pintor y escritor monesteriense Manuel Bayón Torres, organizador de esta cita, señaló que "la obra cumbre de Cervantes sigue dando para mucho tanto tiempo después de su creación". Los filósofos tomaron a los protagonistas de El Quijote para reflexionar y meditar en voz alta sobre idealismo y realidad.

"El pensamiento, la razón, la cordura y el idealismo conviven con todos los seres humanos". Con esta reflexión y su traslación a la realidad, filósofos y público recapacitaron sobre la postura de don Quijote en la sociedad actual. Juan Molina, responsable de cultura del ayuntamiento, señaló que tras su grado de aceptación, la actividad "volverá a repetirse con distinta temática durante la próxima primavera".