El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Monesterio, pionero en la región, acaba de cumplir 15 años ofreciendo formación en tecnologías de la información y la comunicación a miles de usuarios de toda la comarca. Ubicado en la casa de la cultura, el centro cerró 2015 con la participación de 540 monesterienses en algunas de las acciones que se pusieron en marcha, con la intención, explica María Grajera, técnica del NCC, de "ampliar y reforzar sus competencias digitales y sus habilidades tecnológicas".

Este servicio del Plan de Alfabetización Tecnológica, que gestiona la Asociación de Universidades Populares y financia la consejería de Educación y Empleo de la Junta, a través del Sexpe, se ha convertido en centro de referencia para desempleados. El mayor número de acciones están dirigidas "tanto a mejorar las competencias digitales de los trabajadores, para favorecer una mayor preparación de cara al desempeño de un trabajo, y al fomento de la búsqueda activa de empleo".

Del mismo modo, desarrolla otras acciones encaminadas a la adquisición de competencias digitales básicas, hasta otras más específicas sobre administración electrónica, redes sociales, seguridad en la red o emprendimiento. Además el centro ofrece acciones coordinadas dentro de los programas de formación dual Aprendizext.