El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena, Valentín Cortés, inauguró el Centro Integral de Desarrollo (CID) Campiña Sur, ubicado en la antigua clínica que forma parte del conjunto histórico artístico de Llerena. Este hecho ha estado presente al proyectar su rehabilitación y adecuación para uso administrativo, El proyecto del arquitecto Vicente López lo ejecutó la empresa Uyadla.

Es el sexto CID abierto en la provincia de Badajoz, en la primera fase del proyecto Red de Observatorios Territoriales (ROT), promovido por el Area de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios; el de Planificación y Nuevas Tecnologías y el de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, financiado en un 70% por fondos Feder. La ROT se completará con un total de 14 centros en la provincia.

Manuel Antonio Díaz, vicepresidente de Igualdad y Desarrollo Local, dio la bienvenida a los asistentes, entre otros José Luis Quintana, diputado de Fomento de la Diputación; Fernando Herrera, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz; Fernanda Ortiz, presidenta del Ceder Campiña Sur; Carlos Pizarro, presidente de la Asociación de Empresarios Siglo XXI, y José Calvo, diputado del CPEI.

Herrera manifestó que desde hace años mantienen una colaboración muy estrecha con la diputación, como lo muestra la firma de distintos convenios para apoyar a los emprendedores y mejorar el tejido productivo para salir cuanto antes de la crisis.

Cortés afirmó que aunque éste sea otro de los centros de la ROT, "para mí no es uno más. Hoy me enorgullezco doblemente: como presidente de la institución provincial, promotora del proyecto, y como alcalde de Llerena, donde se ubica, que estoy seguro que será un referente para la comarca y un gran apoyo para quienes trabajamos por ella".

DESARROLLO Después, agradeció el trabajo del arquitecto, de la empresa encargada de las obras y de todo el personal técnico que ha contribuido a hacer realidad este proyecto, cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo socioeconómico de la provincia. "En momentos en los que se están replanteando las funciones de los gobiernos municipales, adquiere más sentido que nunca el modelo de organización del territorio por el que estamos trabajando", dijo.

Y destacó que "un modelo con soporte físico en estos centros, participativo --y basado en la generación de acuerdos, alianzas y estrategias que dimensionen los vínculos económicos, sociales y ambientales--, y en nuevas formas de hacer políticas de desarrollo, con ello se facilitará la colaboración entre los principales actores públicos y privados para el diseño de estrategias de desarrollo destinadas a crear empleo y actividad económica".

Explicó el presidente de la diputación que, aprovechando las ventajas de los CID y la colaboración público privada, se definirá un Plan Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, ajustado a las necesidades reales de territorio de la provincia.

APOYO A EMPRENDEDORES Un plan cuya actuación se enmarca en el proyecto ROT II, destinado a apoyar el emprendimiento, favorecer la consolidación empresarial, reforzar la cooperación territorial e impulsar un programa para el empleo y la formación. Su financiación, que ronda el millón de euros, se articulará con un 20 % de fondos propios y el 80% fondos Feder.

Este plan, que respaldará a las microempresas y pymes, a las cooperativas de producción y demás organizaciones de la economía social, y reforzará la cooperación y coordinación entre entidades y centros, se plantea como una actuación del ROT II y estará vigente hasta el final del mismo.

Así mismo, de todas formas se estudiará la posibilidad de convertirlo en planes anuales de apoyo al empleo, al emprendimiento y a la promoción económica de la provincia. Cortés indicó que la diputación cuenta con recursos propios y que por segundo año se siguen haciendo planes de obras y servicios en municipios, el Plan de Carreteras, convenios con la CHG, Planes de Empleo y Planes Especiales de Inversiones.

Según Cortés,"todas las personas y entidades que quieran cooperar en el desarrollo de este territorio serán bienvenidas en este CID, igual que cualquier emprendedor que necesite información o apoyo para su proyecto empresarial o cualquier empresa que quiera mejorar su competitividad. Sólo con la cooperación y utilizando las posibilidades que ofrece la Red de CID conseguiremos atenuar los efectos de la difícil situación actual". Acto seguido, se firmaron dos convenios de colaboración entre la Diputación de Badajoz y el Ceder Campiña Sur y con la Asociación de Empresarios siglo XXI. y se entregaron las llaves a los empresarios que ocupan incubadoras empresariales en el CID.

Al acto asistieron también el presidente de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, el presidente de la Mancomunidad de Servicios Campiña Sur, el director y técnicos del Area de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, alcaldes de la comarca, empresarios y asociaciones empresariales del territorio, agentes de empleo y desarrollo local, representantes de centros de empleo, de la Antena Cameral de Jerez, de Redex, así como otros de entidades colaboradoras en la Red de Centros Integrales de Desarrollo.