El nuevo instituto de Villafranca de los Barros, que sustituirá al actual Meléndez Valdés, se construirá en dos fases y contará con una inversión de 12 millones de euros. El centro tendrá capacidad para albergar a 700 alumnos.

La primera fase, una vez finalizada, acogerá al alumnado de los ciclos formativos, con una capacidad máxima para 435 estudiantes, y la ESO y Bachillerato se trasladarán en el edificio de la segunda fase, con capacidad para 280 estudiantes. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, presentó el proyecto con el que, según aseguró, se constribuirá «a mejorar la calidad de la educación» y a que el alumnado «esté preparado para afrontar los retos del futuro».

La construcción, que estará cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, se ubicará en la prolongación de la calle San Ignacio, junto al parque municipal. La obra de la primera fase cuenta con un presupuesto de 7.123.000 euros y el proyecto lo está desarrollando la UTE extremeña López Bernal&Zapata Mena, a la que fue adjudicada por 235.950 euros. Esta primera parte contempla actuaciones para zonas comunes, ciclos formativos, área de administración, servicios comunes y espacios complementarios, mientras que la segunda engloba las actuaciones para Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y zonas comunes.