La sede del Palacio de Justicia de Villafranca de los Barros será inaugurada mañana tras concluir hace algunos meses las obras de construcción del edificio de nueva planta en pleno centro urbano de la localidad. Se da la circunstancia de que recientemente llegaba a la localidad el nuevo juez titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción, así Antonio Rodríguez será el primer juez que ejerza en las nuevas instalaciones judiciales.

El proyecto ha sido realizado por la empresa extremeña Construcciones Pinilla y ha contado con una inversión cercana a un millón cuatrocientos mil euros con los que "se ha construido un edificio moderno y funcional que será la sede del actual juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad", que es cabeza de partido judicial de la comarca, "aunque tiene capacidad para un segundo juzgado", según explicó el gerente de la empresa.

En sus instalaciones está ubicado a la entrada el registro civil, hay habilitada una zona para el médico forense, para la rueda de reconocimiento y para testigos protegidos, para atención a víctimas si se precisara, además todas las salas están perfectamente informatizadas. Los vehículos tienen entrada directa desde la calle al piso inferior donde están las celdas muy bien acondicionadas.

En los últimos días se ha procedido a la limpieza total del edificio y a la reserva de aparcamientos en su fachada como se aprobase el proyecto por el gobierno municipal hace algunos meses.