El llamamiento del Ayuntamiento de Monesterio, su familia y la fundación QSDglobal ha dado como resultado que en los últimos días se haya triplicado el número de voluntarios para buscar mañana sábado a Manuela Chavero.

Si el pasado lunes se habían inscrito algo más de cien voluntarios, ayer, según la edil Dina Bella, «eran más de 300» las registradas para colaborar con asociación que preside el periodista Paco Lobatón, para esta gran batida que coordinará el policía local de El Espinar, José Ángel Sánchez.

Además, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, anunció que intervendrán diferentes equipos especializados de la Guardia Civil, como Cinológico, Seprona, Subacuático y Aéreo, con un helicóptero.

Esta tarde será la primera reunión para coordinar la jornada del sábado, que se iniciará a las 7.00 horas con la convocatoria del coordinador del dispositivo y personal logístico. Después tendrá lugar la verificación de vehículos de transporte y personal de la zona de registro. La convocatoria de equipos de emergencia, autoridades, familiares y miembros de la Asociación Internacional de Policía será a las 7.30 horas.

En el caso de localizar algún indicio, los voluntarios «deberán actuar con mucha cautela». Deberán indicar sus coordenadas al puesto de mando para practicar las gestiones oportunas. Además no se permite a los integrantes hacer fotografías o vídeos de los objetos o indicios hallados, quedando prohibido hacer declaraciones, que serán derivadas al portavoz o al gabinete de prensa establecido. Además, se les recomienda ir provistos de mochila con agua y comida, linterna, navaja, botiquín básico, guantes, gorra, protección solar, calzado apropiado, pantalón de montaña o similar, brújula y bastones.