El colegio de Infantil y Primaria El Llano de Monesterio se prepara durante estos días para recibir a los casi 400 alumnos y alrededor de 50 responsables educativos (34 docentes), que iniciarán este nuevo curso marcado por los protocolos a seguir por parte de toda la comunidad educativa para prevenir contagios frente al coronavirus. A esta obligada novedad se une la finalización de las obras integrales que se han venido ejecutando durante los últimos meses por parte de la Junta de Extremadura, con una inversión aproximada de 1.200.000 euros.

El director del centro, Antonio Calderón, ha explicado que esta intervención ha supuesto la “dignificación de las estancias para alumnos, docentes y demás personal del centro, para contribuir a una enseñanza de calidad”. Las obras han afectado a todos los edificios del centro, sus patios y zonas de recreo, y también han contemplado la ejecución de un nuevo gimnasio en el recinto escolar. En este mismo sentido, el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, ha señalado que esta remodelación integral “además de mejorar en la calidad educativa, proporciona espacios suficientes para el distanciamiento entre escolares, controles de entrada y salida y todo lo relacionado con la vigilancia frente a la covid-19”.

Protocolo

ProtocoloPara ofrecer la mayor seguridad al alumnado, maestros y personal docente, el centro ha elaborado un extenso y minucioso protocolo frente a la covid-19, que ha sido remitido a la comunidad educativa. Se trata, explican desde el centro de “un reglamento de funcionamiento” frente a la pandemia, por lo que desde la dirección se “anima a su lectura minuciosa y reposada”. Del mismo modo se pide un esfuerzo de “colaboración” para el cumplimiento de estas normas. Entre las principales pautas a seguir, se incide en el acceso al centro, permitiéndose la entrada a los familiares del alumnado sólo en caso de necesidad. Además se han habilitado un mayor número de puertas de acceso para evitar aglomeraciones, asignándose siempre la misma puerta a cada grupo. También se intensificarán las labores de control y limpieza diaria, con la contratación de limpiadoras y un segundo conserje, por parte del ayuntamiento.

Cerramientos

CerramientosPor otra parte desde el ayuntamiento se informa del próximo inicio de una segunda fase de estas obras, que con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, afectará al cerramiento perimetral de los edificios El Llano1, El Llano 3 y gimnasio, hasta la guardería infantil municipal. Se trata de sustituir viejas paredes de obra, por un cerramiento más seguro. Además se actuará en las escalinatas entre patios, así como en la instalación de vallados más seguros entre las pistas deportivas. El proyecto también contempla la cesión de un terreno de propiedad municipal a la Junta de Extremadura, que linda con la guardería municipal, a fin de conseguir un único recinto educativo en la zona.