Las obras de rehabilitación del edificio del antiguo ayuntamiento, sito en la plaza de España, finalizarán en el plazo de unos 25 días, según apuntaron fuentes de Progaral, empresa que se está encargando de ejecutar el proyecto. En la actualidad, el proceso de reforma se encuentra en su última fase con la instalación de la carpintería de aluminio y la pintura de las estancias.

Una vez que esta actuación finalice, las nuevas dependencias se utilizarán para ubicar allí algunas dependencias administrativas del ayuntamiento y que en la actualidad se encuentran situadas en el palacio de Monsalud, actual sede de la casa consistorial.

El coste final de las obras será de 120.000 euros, unos 20 millones de pesetas, una cantidad sufragada por el Plan Operativo Local (POL). En total, serán cinco meses de obras en los que también se ha adecentado la fachada del edificio.

El jefe de grupo de la empresa, José Manuel González, explicó que la obra ha consistido en "levantar la solería anterior que era de mármol, preparar un aseo, sustituir toda la carpintería, la instalación eléctrica y se ha preparado una preinstalación de aire acondicionado".

RESPETO AL PATRIMONIO

Por otro lado, a la hora de acometer las mejoras, los técnicos municipales y de la propia empresa han procurado respetar el importante patrimonio de este edificio. El propio González apuntó que "a la hora de intervenir nos propusimos respetar todos los elementos arquitectónicos de cierta relevancia".

Esto es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el alicatado del patio que está adornado con una cerámica antigua que se ha respetado en su totalidad. El edificio del antiguo ayuntamiento es conocido como el Palacio Condes de la Oliva y su construcción data del siglo XIX.