La ejecución de los proyectos subvencionados con los fondos europeos Feder 2007 están ejecutados en un 13,41% a noviembre de este año, según informó ayer el concejal del área empresarial, Carlos González Jariego, quien aseguró que al 10 de junio de este año solo estaba el 4,03%.

El presupuesto de estos proyectos es de 9.400.000 euros. En junio se habían firmado certificaciones de varios proyectos (actuaciones ya ejecutadas) valoradas en 379.000 euros y en noviembre, 1.200.000 euros. Según el edil, en estos cinco meses se ha dado "un empujón" a todos los proyectos, ya que prácticamente ninguno está finalizado. Así, explicó que en la plaza de la Libertad se hicieron algunos remates, en el parque de Las Mercedes se ha avanzado los trabajos, se ha comenzado la reforestación de San Marcos, se han preparados algunos pliegos para la concesión de trabajos como la regeneración de los arroyos que está a punto de adjudicarse y se han agilizado algunos trámites.

DICIEMBRE DEL 2011 Todos estos proyectos tienen que estar terminados en diciembre del año que viene si el ayuntamiento quiere recibir la subvención de los fondos europeos para sufragar los costes. Jariego aseveró ayer que estarán listos porque tienen "muy claro lo que tienen que hacer para ello". Uno de los más importantes es la rehabilitación del mercado de abastos. Recordó que en febrero del 2012, "o incluso antes", empezarán las obras y que estarán terminadas para octubre del año que viene y sigue programado que en enero los industriales se trasladen al nuevo mercado, en la calle Valle del Jerte.

Recordar que hay que hacer frente al pago de los ocho millones restantes en el 2012, de los que el ayuntamiento tendrá que aportar el 30%. Sobre esto último, el edil criticó que se solicitase un préstamo para pagar esa parte, 2,8 millones, y porque le exigían tener liquidez para afrontar la subvención y el anterior gobierno "arañó" un millón para pagar otros gastos que no eran los Feder.

El concejal hizo estas declaraciones tras criticar que todos los proyectos de inversión pendientes de ejecutar tienen "un retraso sistemático de ejecución" y cuentan con una prórroga para su finalización porque el anterior equipo de gobierno las pidió ante la imposibilidad de llevarlos a cabo. Explicó que tanto las actuaciones subvencionadas con los fondos Feder y el plan E tienen prórrogas porque no se han hecho en el plazo exigido para recibir las ayudas, pero destacó la subvención del programa Reindus para comprar terrenos y ampliar el polígono Las Pícadas, ya que aseguró que el anterior gobierno demandó una segunda prórroga el día antes de la toma de posesión de la nueva corporación sabiendo que no se podían pedir más y ahora tienen que devolver una parte porque no se ejecutó la urbanización.