La organización agraria Apag Extremadura Asaja denunció ayer que la línea férrea Zafra-Huelva ha provocado este verano al menos 4 incendios que han arrasado unas 500 hectáreas. Por eso, el presidente de Apag, Bibiano Serrano, exigió a las administraciones públicas que aclaren quienes son los responsables de estos incendios, especialmente cuando son causados por la realización de obras en época de alto riesgo.

En esta línea, Serrano resaltó el último caso, ocurrido el pasado 9 de agosto, en el que la maquinaria pesada entró "en fricción" con las piedras de la zona provocando un incendio que sólo afectó a 20 hectáreas por la rápida actuación de los equipos antiincendios.

Previamente, el 10 de julio el paso de un tren de mercancías de esta línea provocó el incendio de 150 hectáreas en Fregenal de la Sierra, situación que se repitió, según el dirigente agrario, tanto el 15 de julio como el 3 de agosto.

A su juicio, todos estos datos demuestran que se trata de una línea "incendiaria y pirómana". entre otras cosas porque tiene traviesas de madera "quemadas" y que "no han sido renovadas", aumenta el riesgo de que salten chispas y se inicien incendios.

El presidente de Apag explicó que "no es normal que una línea férrea se encuentre en estado de abandono absoluto y en uso". A esto se suma que hay "una falta de previsión imprudente" al realizar trabajos peligrosos en esta época. Serrano criticó que tanto la Subdelegación del Gobierno como la Junta "han mantenido la callada por respuesta".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, aseguró que el mismo día en que Apag le trasladó su inquietud se informó a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).