L a directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, acompañada por la presidenta y el gerente de la Mancomunidad de Tentudía, Mercedes Díaz y Jesús Aparicio, respectivamente, inauguró la nueva Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad de Tentudía, ubicada en las instalaciones del Centro Integral de Desarrollo, sede de esta asociación.

Moreno calificó de «excelente noticia» para los ayuntamientos de la comarca la puesta en funcionamiento de estas dependencias de «tradición histórica» que ahora se reabren gracias a las políticas de «reactivación de servicios» con los que llegar a todos los municipios.

La directora general destacó la importancia de este servicio ante la cada vez «más complicada legislación urbanística», así como por los «escasos medios técnicos y jurídicos de algunos ayuntamientos». Concretamente, en la comarca de Tentudía, la oficina trabajará en la elaboración de su Plan Territorial, así como diferentes Planes Generales, «imprescindibles para el desarrollo económico de cualquier municipio». Además, supone la «descentralización» para la gestión de servicios, que hasta ahora había que realizar directamente en la consejería.

Desde la administración regional consideran este tipo de oficinas como «imprescindibles», por lo cual, la consejería está dispuesta «a ir aumentando el presupuesto» destinado a estas delegaciones, así como a cerrar la red para que pueda llegar a todas las comarcas extremeñas. En este sentido, la directora general explicó que este año, a través de un convenio con la Diputación de Badajoz, estas oficinas llegarán a los municipios de la provincia que aún no están cubiertos, como los de Tierra de Barros o Vegas Altas.

La oficina, que cuenta con arquitecto, arquitecto técnico y asesor jurídico, se financia casi íntegramente con una subvención de la Junta. La mancomunidad, a través de los ayuntamiento, aporta una cantidad «mínima» de mil euros anuales por pueblo.