La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía difundirá en sus redes sociales, durante todo el mes de noviembre, ocho vídeos, en los que se narran historias reales vividas por otras tantas vecinas de la comarca, víctimas de la violencia contra la mujer. La iniciativa forma parte de los actos conmemorativos con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, --25 de noviembre--, y ante la imposibilidad de realizar otro tipo de actividades multitudinarias, como concentraciones o charlas informativas, a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

La actividad, concebida a modo de campaña de sensibilización hacia la sociedad de la comarca, pretende “dar voz” a quienes han padecido este tipo de violencia, con los objetivos de “hacer visible” las diferentes formas de violencia que sufre la mujer, así como “concienciar” sobre la cotidianeidad que “supone para muchas las situaciones que se relatan”.

Bastante habitual

Pese a que “podamos pensar que la violencia de género constituye hechos aislados”, es más habitual de lo que se cree. En este sentido, las responsables de la Oficina de Igualdad, sostienen que este tipo de violencia “pueden estar sufriéndola, sin que seamos conscientes, nuestras vecinas, nuestras amigas, o incluso nuestros familiares”. El contexto en el que se producen estas situaciones, --ámbito de la intimidad, y silencio cómplice--, “favorece” que surjan como actos invisibles, con lo que es esencial, “dar la voz a quienes la padecen”. En este contexto nace el proyecto comarcal #TeDoyMiVoz, mediante la realización de ocho vídeos, en los que según explica la agente de igualdad de Tentudía, Elena Jiménez, son las “propias víctimas de violencia de género”, quienes, desde el anonimato, narran sus desgraciadas historias, a través de otras ocho chicas de cada uno de los municipios del territorio de Tentudía.

Facilidades

Quienes, desgraciadamente han vivido esta situación, no han puesto ningún tipo de impedimento para hacer públicas sus historias. Es más, según comenta la agente de igualdad, “todo han sido facilidades”, pues las víctimas “quieren que se conozcan sus historias”, para así romper “estigmas”, y compartirlas, haciendo visible este tipo de situaciones, tan habituales. La campaña se ha realizado con “mucho cariño y respeto” hacia las víctimas, y ahora toca compartirla. Para ello, la oficina de igualdad pide a la sociedad de este territorio “estar atentos a sus redes sociales”, donde durante estos días se irán difundiendo estos vídeos, para que estos episodios “no sean la historia de ninguna más”.