Oliva de la Frontera se convierte hoy en el primer municipio extremeños de menos de 20.000 habitantes con un Plan Municipal de Igualdad. Ello ha sido gracias a la firma del texto del alcalde olivero, Víctor Morera, representantes de UGT y del comité de empresa del consistorio, en la Diputación Provincial de Badajoz.

Según la agencia Europa Press, Morera subraya que este plan surge a iniciativa del sindicato UGT y que en su redacción han colaborado parte del equipo de gobierno de Oliva y representantes de los cerca de 126 trabajadores municipales del municipio.

Además, el alcalde detalla que el plan contiene propuestas "muy interesantes" en las que se busca "no la discriminación positiva sino la igualdad entre sexos". De ahí que se contemplen medidas como primar a la hora de contratar para una determinada categoría laboral al sexo menos representado o para la concesión de los días de vacaciones dar preferencia a las personas con cargas familiares o niños en periodo escolar.

Víctor Morera resalta que se trata de un compromiso municipal el llevar a cabo el contenido del Plan de Igualdad, que se firma con una vigencia de cuatro años y estará sometido a revisiones anuales, ya que en Oliva "nos lo creemos", en relación a los beneficios que puede conllevar el proyecto.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT en Extremadura, Rosario Riñones, especifica que el plan se ha redactado con "generosidad y compromiso de la justa participación entre sexos, eliminación de estereotipos y conciliación de la vida familiar y laboral".

Riñones matiza que el Plan de Igualdad de Oliva de la Frontera se ha estructurado en torno a varias áreas de actuación como son el acceso a la empresa y la promoción; la formación; acoso sexual y salud laboral; la política y estructura salarial; conciliación familiar-laboral y comunicación y sensibilización.

Dentro de estas áreas se contemplan medidas como que al menos se realice una actividad anual dirigida a responsables y empleados en materia formativa o establecer un protocolo de prevención y denuncia del acoso laboral, que en un próximo convenio estará contemplado como falta muy grave.

Este Plan Municipal de Igualdad de Oliva de la Frontera se integra en un proyecto que UGT inicio el pasado año y culmina a finales de este mes, con financiación del Sexpe, y por el que se firmarán un total de 16 planes similares en empresas, y organismos, y al que se sumarán otros municipios extremeños.