Los oliveros van a protagonizar el próximo sábado una singular cita. Los vecinos de Oliva de la Frontera están convocados por la Hermandad de San Isidro a participar en una consulta popular, para decidir si se mantiene el 15 de mayo como día festivo para celebrar la romería o se hace coincidir con el fin de semana para poder organizar el camino el sábado. La hermandad ya tiene preparadas 3.500 cartulinas con las dos opciones: SI al cambio en fin de semana y NO .

El hermano mayor, Manolo Carracedo, explica que cuando llegó al cargo retomó la idea de hacer el camino. En el 2004 resultó bien porque San Isidro fue sábado y la romería se celebró todo el fin de semana. Pero en el 2005 ha sido domingo y la hermandad pidió al ayuntamiento pasar la fiesta local al sábado. La corporación municipal lo aprobó por unanimidad y la hermandad decidió en asamblea convocar una consulta para que el pueblo decidiese si quería continuar con este cambio.

Pero han surgido voces discordantes. Una pandilla de amigos hizo campaña en favor del NO durante la romería, con camisetas con el lema: San Isidro 15 de mayo, caiga ande caiga y ahora recogen firmas porque creen que no se tenía que haber llegado a esta situación. "Las tradiciones hay que mantenerlas", argumenta Antonio Masero.