Olivenza despidió ayer cuatro intensos días con el toro como gran protagonista. Lo hizo con lluvia, pero también con el convencimiento de que la Feria Taurina y la Feria Ibérica del Toro han cumplido las expectativas, refrendando así que merece la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así lo piensa el alcalde de la localidad, Bernardino Píriz, quien mostró su satisfacción por los resultados de esta cita, tanto por la afluencia de público, a pesar de que la climatología no ha acompañado durante el fin de semana, como por la repercusión de la feria y la calidad de los festejos taurinos. "Este año tiene que ser sí o sí --dijo Píriz en referencia a ese título-- porque si no los técnicos habrán visto una cosa diferente al resto de los que estábamos aquí", señaló. "Creo que nos lo merecemos, igual que han salido por la puerta grande los toreros, Olivenza tiene que salir por la puerta grande con ese Interés Turístico Regional".

La pretensiones del gobierno municipal no se quedan ahí. El alcalde apuntó que, una vez conseguida la declaración, el siguiente paso será aspirar al Interés Turístico Nacional. "De hecho, hemos tenido aquí al ministro de Agricultura, Miguel Angel Arias Cañete, y le hemos comentado que necesitamos el apoyo del Gobierno de España. Es más, me atrevería a decir que cuando lo consigamos, iremos a por algo que esté por encima, porque Olivenza se merece eso y mucho más", afirmó.

A falta de cifras oficiales, según las estimaciones del alcalde, el sábado se llegó a superar la afluencia de público de la pasada edición. Han sido miles los aficionados llegados de diversos puntos de dentro y fuera de España, entre ellos rostros conocidos, que no han querido perderse el inicio de la temporada taurina en Olivenza. Así, además del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, o el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, en los tendidos y el callejón se ha podido ver a algunos personajes famosos como el cantante Manolo García, a quien El Juli brindó un toro, la exmodelo y empresaria Raquel Revuelta junto a El Tato, la periodista Ana Rosa Quintana, el torero Jaime Ostos o los matadores extremeños Antonio Ferrera y Ambel Posado, entre otros.

REVULSIVO También por la carpa instalada en el recinto ferial, con 80 expositores, han pasado durante estos cuatro días gran número de visitantes, que además de la oferta comercial, han podido disfrutar de distintas actividades, como exhibiciones de toreo de salón, exposiciones o desfiles. Píriz destacó que estos cuatro días se han desarrollado sin incidentes reseñables, ni durante el día ni por la noche.

La feria representa un revulsivo para la economía de Olivenza, donde hoteles y restaurantes han colgado el cartel de completo. "Supone inyectar importantes ingresos en unos momentos tan malos, contratar a personal y ese era uno de nuestros objetivos, que hemos cumplido", se congratuló.

Una de las actividades que mayor éxito ha cosechado, con 5.000 personas en la plaza de toros, fue el primer tentadero público de El Juli , que, según Bernardino Píriz, se repetirá el próximo año, pues así se lo ha trasladado el torero. También está previsto ampliar las actividades el viernes por la tarde e, incluso, ya se ha cerrado una conferencia con Víctor Mendez para la novena edición. "Creemos que hemos dado en la línea que hay que seguir para mejorar algunos errores de este año y continuar creciendo", añadió.