La Red de Ciudades y Villas Medievales, de la que forma parte Olivenza, ahonda su vocación europea con la constitución de una Agrupación Europea de Interés Económico que aúna desde el pasado viernes a las doce localidades integrantes. La firma de los estatutos tuvo lugar en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia (Gipuzkoa), donde los asistentes determinaron que la AEIE es la fórmula jurídica idónea para llevar a cabo los fines de promoción turística a través de la unión de recursos y competencias relacionadas con el turismo.

Tuvo lugar en un acto público en el que los alcaldes de la Red han firmado los estatutos fundacionales de esta nueva entidad que las integra. El escenario del protocolo ha sido el recientemente inaugurado auditorio Itxas Etxea de Hondarribia (Gipuzkoa).

Momentos antes de la firma, el alcalde de Hondarribia y presidente de la Red, Aitor Kerejeta, recordó al trabajo común realizado desde 2005, año en el que la ahora recién constituida AEIE daba sus primeros pasos.

Kerejeta señaló como próximos objetivos de la entidad que preside los de "abundar en la implicación del sector privado en el desarrollo del proyecto y en la comunicación interior y exterior de la Red, y su ampliación a nuevos municipios de Portugal y de España, pero sobre todo de Francia para incorporar una nueva nacionalidad a la unión turística". En el acto estuvo presente el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, junto a los representantes del resto de localidades de la red que ya han firmado este documento: Almazán, Hondarribia, Laguardia, Pedraza, Sigüenza, Marvao y Vila Viçosa. El resto firmará los estatutos próximamente en cada una de sus ciudades de origen.