Los olmos centenarios de Cabeza del Buey (Badajoz) lideran, en la primera semana de votaciones, la lista de candidaturas a 'Árbol europeo del año', con más de 4.900 apoyos, seguidos por el roble de Gilwell (Reino Unido), a más de 350 votos de distancia.

Los centenarios olmos de Cabeza del Buey podrían convertirse en el 'Árbol europeo del año' si logran imponerse en una competición en la que tendrá que superar a 12 ejemplares más de otros tantos países europeos.

El ganador de este concurso europeo, que desarrolla la organización Tree of the Year se elige por votación popular, a través de la web de la organización, que finaliza el 28 de febrero.

Tras los olmos centenarios de Cabeza del Buey y el roble de Gilwell, figuran -en número de votos en la primera semana de votaciones- el alcornoque de Sibador (Portugal), con casi 4,050 votos y el roble viejo de los bosques de Belgorod (Rusia), con más de 3.900 votos, entre los candidatos con más apoyos.

Los olmos de Cabeza del Buey fueron declarados 'Árboles singulares' en 2005, y así pasaron a formar parte de Red de Áreas Protegidas de Extremadura

Se trata de un conjunto formado por siete árboles, con una edad estimada de 150 años, y está considerada como la última olmeda urbana de Extremadura.

Además, constituyen una de las escasas olmedas en territorio español que ha logrado sobrevivir a la grafiosis, enfermedad que ha acabado con gran parte de los olmos en Europa y en todo el mundo.