La Organización de Profesionales y Autónomos, OPA, de Zafra considera que la implantación por parte del ayuntamiento de la zona azul en los aparcamientos de la Plaza de España, ocasionará un gasto más para los clientes y perjudicará al pequeño comercio de la zona.

El presidente de OPA, Francisco Javier Lozano, señaló que la zona azul dará mayor ventaja al comercio de extrarradio donde están las grandes superficies con grandes aparcamientos gratuitos.

La OPA propone hacer un estudio de la situación del tráfico ya que, en opinión de Lozano, la ciudad crece cada día y las infraestructuras se han quedado pequeñas y antiguas "cada día que pasa va empeorando más". También considera necesario la construcción de un parking subterráneo en la Plaza de España para solucionar el problema de falta de aparcamientos que existe en la actualidad.

Lozano también expresó el malestar de los comerciantes de la calle Cervantes y adyacentes con la reciente prohibición de girar a la izquierda en la avda. Díaz Ambrona al tener que dar un gran rodeo para llegar a la zona "es una medida inoportuna".