La oposición en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, formada por Partido Popular e Izquierda Unida, ha denunciado públicamente las presiones que, según ellos, ha sufrido el sindicado Comisiones Obreras por parte del consistorio villafranqués.

Tanto la portavoz popular, Teresa Tortonda, como el concejal de IU, Joaquín Rodríguez, aseguran que el ayuntamiento que preside el socialista Ramón Ropero ha presionado a este sindicato para que firmase la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada recientemente con el único respaldo del PSOE. Mientras, UGT ha desmentido que hubiese presiones.

ARGUMENTOS Tortonda señaló que el PP "no está de acuerdo ni en el fondo ni en la forma" de esta RPT, entre otras cosas porque no cuenta con el consenso de todos los sindicatos. En esta línea, mostró un documento registrado por Comisiones Obreras en el consistorio en el que, apuntó, "muestra el desacuerdo con las negociaciones así como la firma bajo presión". A su juicio, esta planificación laboral debe ser aprobada con el apoyo de todas las partes.

En el mismo sentido se pronunció Joaquín Rodríguez, que además de denunciar las supuestas presiones a CCOO aclaró que se ha aprobado una RPT que ni siquiera tiene descritas las funciones del puesto de trabajo, "algo esencial". También aclaró que su rechazo a este acuerdo "no es un desprecio a los trabajadores ni a la mesa de negociación", puesto que IU "aspiraba a una RPT más justa con todos los trabajadores y, sobre todo, más clara para el futuro". En su opinión se ha beneficiado a los puestos de trabajo "ocupados por personas afines al PSOE".

Sin embargo, UGT, que lo ha suscrito, insiste en que el acuerdo ha sido el "fruto de un largo proceso de negociación" y rechaza que ninguna de las partes haya sido presionada para firmarlo. Así, dijo, no se ha actuado "bajo imposición, presión o coacción" en ningún momento.