La concesión de la bandera azul a la zona de baño Costa Dulce en Orellana la Vieja conlleva la realización de obras de mejora en el entorno. Así, habrá que eliminar barreras en aseos; e instalar indicadores, contenedores y papeleras, sillas anfibias (para personas con minusvalía), duchas y lavapies, botiquín de urgencia y primeros auxilios, torreta de socorristas, aparcamiento para bicicletas, fuente y areneros para juegos infantiles, entre otras. Todo ello supondrá una inversión de 55.332 euros.

A estas actuaciones hay que sumar las ya ejecutadas desde el Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos, tales como el Centro de Interpretación de Rutas Senderistas y Centro Bandera Azul, el diseño y señalización de la ruta de los embalses y la instalación de un rocódromo como actividad complementaria.

La comisión de seguimiento del plan; integrada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, aprobó en octubre del 2008 el programa de actuaciones de la tercera anualidad del proyecto que contemplaba, entre otras, la realización de los trabajos necesarios para la implantación de bandera azul en las zonas de baño existentes en las comarcas de La Serena y La Siberia.

Desde entonces, según explicó ayer el Gobierno extremeño, el equipo de gerencia del plan, gestionado por el Area de Igualdad y Desarrollo Local de Diputación de Badajoz, y en colaboración con los centros de desarrollo y mancomunidades de las dos comarcas, inició los trabajos para definir los requisitos a cumplir y posibilidades para conseguir el prestigioso distintivo, logrado finalmente.

En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de Badajoz mostraron ayer su satisfacción por esta concesión.

Por otro lado, el Plan Los Lagos promocionará una oferta de 23 paquetes turísticos y 14 ornitológicos a nivel nacional e internacional para su comercialización. Esos 23 paquetes ofrecen una variada oferta de regímenes y lugares de alojamiento, duración y precios desde los 15 euros, así como de actividades como ser matancero, criador de borregos, hacer una ruta en helicóptero para descubrir la dehesa, rutas en remo o parapente.

Respecto a ornitología, son paquetes de un fin de semana o una semana desde 240 euros, que incluye desplazamientos, material de visionado y guías.