Del 1 al 3 de septiembre del 2020 está previsto que se celebre en Montijo El I Festival MontiClown y como preámbulo se ha organizado para el 31 del presente mes de agosto una prueba piloto, una diputado provincial de Turismo, Manuel González, felicitó al ayuntamiento en la presentación del evento. Ese día habrá un show de la compañía portuguesa Oli and Mary, con Exotic Show, destacando su carácter lúdico y social y acercando las funciones a residencias y centros de mayores. González dijo que «podría pensarse que es un festival para niños pero se dirige a todos los públicos, y llenará las calles y la residencia de mayores con un tiempo de ocio y diversión».

Mª Jesús Rodríguez, edil de Cultura, consideró que festivales como este ayudan a la promoción de la localidad aun con una apuesta un tanto arriesgada. Y añadió que «recogeremos del 1 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020 propuestas de compañías, con proyección general, pero sobre todo dirigido a las personas mayores».

Hay en Montijo varias residencias geriátricas, una para personas con alzheimer y un club de la tercera edad, por lo que Rodríguez cree «que en estos tiempos es necesaria la filosofía del clown, tomar la vida con más calma, tolerancia y sentido del humor». La idea es programar seis espectáculos de otras tantas compañías internacionales y extremeñas.

Para el 31 de agosto se ha invitado al dúo portugués apadrinado por el extremeño Francis Quirós, ‘Cucko’. Oli and Mary actuará a las 11.00, en plaza de España. Juanma Holguera se preguntó «¿Por qué un festival de payasos, el primero en Extremadura? Por que hay que dar paso a esa parte del teatro cada vez más olvidado, y potenciar la técnica de clown y su lenguaje universal», dijo.

‘Cucko’ comparte su ilusión por apadrinar el festival. Quirós señaló que el clown no tiene maldad espontánea y acepta la derrota aunque le cueste resignarse a que lo identifiquen por centrarse en la infancia.