Es su primera legislatura como alcalde de Alconchel, aunque en las dos anteriores ya fue concejal: una en la oposición y otra en el gobierno. Siempre con el PSOE, que gobernó del 2003 al 2007 pero cedió el bastón de mando a Socialistas Por Alconchel, un partido escindido del anterior. El PSOE volvió a ganar las últimas elecciones con holgada mayoría, pues obtuvo 6 concejales frente a los 3 de la agrupación de independientes, unos resultados que eliminaron la representación municipal del PP y de IU, dándose la paradoja de que, en Alconchel, son socialistas los que gobiernan y lo son quienes ejercen la oposición, aunque "mal avenidos", según reconoce el propio alcalde.

--¿Cómo se lleva con la oposición?

--Regular, porque ellos se dedican al insulto y poco más. En las últimas elecciones en todos los pueblos subió el PP e IU, en Alconchel desaparecieron, por primera vez en la historia política del pueblo no tienen representantes en el ayuntamiento.

--Alcanzado el ecuador de su primera legislatura como alcalde ¿qué balance hace?

--Es totalmente positivo. Aunque económicamente lo estamos pasando mal. Yo me encontré un ayuntamiento con 540.000 euros en facturas sin pagar, incluido un crédito de 180.000 euros. A mediados de legislatura todo está en proceso de pago y en el 2015 acabaré de pagar todas las deudas que tenía contraías el ayuntamiento. Al mismo tiempo hemos ido realizando proyectos y el día a día, lo que ha provocado que no tengamos liquidez, porque debemos responder del pasado más el presente. Estamos llevando a cabo un plan de reformas brutal en el pueblo, que estaba abandonado y no tiraba ni para atrás ni para adelante. Llegamos un grupo de gente joven y lo que quisimos fue comernos el mundo: vamos a cambiar esto y lo haremos como podamos.

--¿Cómo son sus relaciones con el Gobierno de Extremadura?.

--No han sido malas, a pesar de que yo soy del PSOE. Hasta ahora, aunque ya empiezo a tener dificultades para acceder a algunas cuestiones, como retrasos en pagos obligados a los ayuntamientos. Ya estamos notando esa lejanía de la Administración regional.

--Dentro de dos semanas se celebra la Feria de Muestras de Alconchel (Femual), con la 175 edición de la Feria Ganadera y la II Feria del Espárrago y la Tagarnina (cardillo). ¿Alconchel ha encontrado sus elementos diferenciadores?.

--Pretendíamos buscar algo que nos identificara y con su feria ganadera y la del espárrago y la tagarnina lo hacemos.

--¿Alqueva también está entre sus potencialidades?

--Alconchel estaba un poco de espaldas a las posibilidades del pantano. Sin embargo, cuando llegué a la alcaldía lo primero que pusimos en marcha fue un Plan de Dinamización Turística con el eslogan Alconchel Destino Cultural , porque pretendemos potenciar dentro de los pueblos del gran lago de Alqueva, tanto de Portugal como de España, el turismo cultural que aporta Alconchel. Siempre se ha dicho que Alconchel tiene muchas fiestas y es porque hacemos muchas actividades que tienen que ver con la cultura, el turismo y la gastronomía y potenciamos nuestras tradiciones. Aprovechando eso decidimos poner en marcha este plan con el que potenciar nuestro patrimonio, historia, dehesa y agricultura que están en el entorno de Alqueva.

--¿Y hay resultados?

--Los estamos viendo ya. Hemos pasado de no tener un castillo que no estaba ni abierto, a recibir 4.000 visitas en el 2012, según datos oficiales.

--Esa es otra de sus apuestas: dar contenido al Castillo de Miraflores.

--Dentro del Plan de Dinamización Turística había una carencia y es que teníamos un castillo que lleva dos décadas en obras y no tenía un objetivo claro. Este verano se convertirá en el Centro de Convenciones y Congresos Castillo de Miraflores, un centro de negocios para congresos, exposiciones, convenciones y jornadas y posteriormente se destinará a hospedería, si la normativa lo permite. Dentro ya funciona el centro de interpretación de las fortificaciones de La Raya, pero no ha tenido ninguna expectativa y se va a ampliar a toda la fortaleza, para que el visitante conozca todos sus elementos con paneles informativos.

--¿Tienen otros proyectos?

--En Alconchel no hay sitios para pernoctar, salvo las 8 habitaciones del hotel, que es del ayuntamiento. Ya estamos haciendo una obra de rehabilitación para que puedan pernoctar 80 personas en el albergue municipal, que se ha habilitado en la antigua casa de los maestros. Por otro lado estaría el castillo y también la ampliación del hotel público, para el que estamos ya redactando el proyecto de ampliación con un total de 23 habitaciones.

--¿Como son las relaciones en la Raya?

--Buenísimas. El 18 de mayo firmaremos un protocolo de colaboración con la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz y con el resto de poblaciones son excepcionales. Estamos todos incluidos dentro de la Asociación de Pueblos Transfronterizos del Lago de Alqueva. Nuestra idea es potenciar las relaciones al máximo en todo lo que se pueda.

--¿Y en la práctica?

--Nuestro instituto de Enseñanza Secundaria es el único de Extremadura bilingüe en portugués, y uno de los siete que hay en España, el resto están en Galicia. En torno a ese biblingüísmo mantenemos relaciones con Portugal.

--¿Las nuevas generaciones se sienten identificadas con el país vecino?

--Creo que se explotan poco las relaciones con Portugal, aunque también es verdad que está pasando una crisis como la española, pero hay poco intercambio económico.

--¿Ser alcalde está siendo más difícil de lo que imaginaba?

--Mucho más difícil, primero por el estado en que me encontré el ayuntamiento y por la situación general. Solo mantenemos la diputación con el mismo color político y eso hace más difícil las relaciones con otras administraciones.