Conseguir que un pueblo esté libre de virus es una tarea de titanes. Aun así, Monesterio, como otros muchos núcleos rurales de Extremadura, ha convivido con el covid-19; pero es ahora, --momento en el que se precipitan las fases de desescalada y mayor libertad de movimientos--, cuando debemos extremar, aún más, las recomendaciones y exigencias sanitarias, de protección, higiene, lavado de manos y distanciamiento social, para conseguir tener controlada la pandemia.

La sociedad conoce, reconoce y ha aplaudido la labor de nuestros sanitarios durante las semanas más duras del estado de alarma; pero, poner cifras al trabajo realizado desde pequeños Centros de Salud, como el de Monesterio, hace aún más significativo la labor de la sanidad pública para intentar poner freno al virus que está cambiando el mundo.

Las cifras

Según los datos facilitados por el coordinador del Centro de Salud de Monesterio, Julio Real, esta localidad, ha registrado tres casos confirmados de coronavirus. De ellos, un fallecido y dos curados, uno en el hospital y el otro en aislamiento domiciliario. Afortunadamente los casos confirmados no han reportado ningún contagio; circunstancia motivada por “la magnífica labor realizada por los sanitarios del centro”.

La cifra de “casos posibles” se eleva a 68. Así se denominaba en el primer protocolo, que “obligaba a los sanitarios a tratarlos como casos confirmados”. Todos estuvieron en aislamiento y siguieron un “escrupuloso protocolo”, que obligó a realizar seguimiento sanitario a todos sus posibles contactos, que han totalizado 272 pacientes, que por su cercanía a los posibles, también fueron sometidos a medidas de aislamiento durante 14 días. Durante todo este tiempo, hasta descartar la enfermedad de todos ellos, el personal sanitario ha realizado 3.808 llamadas telefónicas para interesarse por su salud. Este control, sostiene el responsable del Centro de Salud de Monesterio, “ha permitido que el coronavirus no se haya expandido en nuestra localidad, como en otras”, sobre todo teniendo en cuenta que “al detectarse tres casos, Monesterio nunca estuvo libre de virus”.

Las pruebas

En cuanto a las pruebas realizadas desde el Centro de Salud para detectar, o descartar la enfermedad, hasta el momento, --pues los pacientes con sintomatología seguirán sometidos a este protocolo--, se han realizado 32 PCR, fundamentalmente a personas con síntomas, pero también a personal de instituciones socio sanitarias, trabajadores del SEPAD y pacientes que debían acudir al hospital a realizarse pruebas o a intervenciones quirúrgicas. El personal sanitario, y aquellas personas vinculadas laboralmente con el Centro de Salud, como taxistas, personal de limpieza, administrativos y celadores, han sido sometidos a los denominados test discriminativos, de los que se han realizado 60. Mucho más numerosos han sido los test rápidos, que se han realizado a multitud de personas, entre ellas, cuidadores y residentes de los pisos tutelados, o a quienes han regresado del hospital de realizarse cualquier prueba diagnóstica, así como a los efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local, o de Cruz Roja.

“Han sido momentos de mucho estrés y de mucha tensión, ante un trabajo que desconocíamos, pero que afortunadamente, con el esfuerzo de todos, ha tenido su recompensa”, manifiesta Julio Real, quien “agradece” la respuesta, el sacrificio y el acatamiento de medidas por parte de la población, y el generoso trabajo de sus compañeros.

Pero “el virus aún no se ha ido”, recuerda el coordinador del Centro de Salud. “Hagamos exclusivamente lo que en cada fase se nos vaya permitiendo”, porque en este momento, cualquier nuevo brote podría “poner en peligro todo lo que hemos conseguido”.