Una pared del cuartel de la Guardia Civil de Villar del Rey (Badajoz) se ha derrumbado sin causar daños personales, según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) en Badajoz, que critica la pasividad de la Jefatura de la Comandancia del instituto armado en Extremadura, a quienes advirtieron sobre su mal estado hace ahora cinco años.

La AUGC ha advertido en varias ocasiones las condiciones en las que se encuentran muchos edificios que sirven de dependencias oficiales a la Guardia Civil en la provincia de Badajoz, según indica la asociación.

En este caso, fue hace cinco años cuando un funcionario destinado en Villar del Rey presentó un escrito en el que informaba a su superior del "grave peligro de desprendimiento" de la pared del lado izquierdo del acuartelamiento, que es el que ahora se ha derrumbado, debido a la presencia de una grieta que "cada día se hacía de mayores dimensiones".

La respuesta que recibió el funcionario de sus superiores fue que "lo único que pretendía" era que "crecieran los problemas" y que "presentara un presupuesto de reparación". Tras presentarlo, la AUGC asegura que la Comandancia envió a "dos guardias civiles, que actúan de albañiles en su jornada laboral, para que se desplazaran a tapar las grietas con un poco de cemento".

Asimismo hace referencia al convenio firmado en 2012 a tres bandas entre Ministerio del Interior, Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz, por el cual se destinaron alrededor de 800.000 euros para la reparación de diferentes dependencias oficiales de la Guardia Civil en ésta provincia.

El edificio que alberga las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Villar del Rey fue construido en el año 1927 y es de titularidad municipal. Actualmente, nadie utiliza las viviendas allí existentes para residir, algo que ocurre en las más de 300 viviendas vacías de las que dispone la Guardia Civil en la provincia de Badajoz, de las cuáles, más de 100 se encuentran inhabitables.

En este sentido, AUGC-Badajoz pide a las administraciones públicas implicadas que "vigilen" qué se hace con el dinero que aportan las diferentes administraciones, que no se firme un "cheque en blanco".