Un total de 777 siniestros laborales se registraron en Almendralejo durante el pasado año 2001. De ellos, 48 se contabilizaron en la rama de actividades industriales de los productos alimenticios donde se incluye el sector vinícola.

Estos datos los presentó la Consejera de Trabajo, Violeta Alejandre, en las jornadas que UGT celebró en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo y en las que el sindicato presentó un informe sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Vitivinícola .

No en vano, la agricultura es la actividad que más accidentes registra en toda la comarca de Tierra de Barros, con más de un 9 % del total del pasado año.

Algunas de las ponencias pronunciadas, incidieron en la prevención de riesgos laborales en el sector vinícola. Así, el secretario de Inspección de Badajoz, Juan Manuel Fortuna, informó sobre este tipo de prevención.

CREACION DE UN CONVENIO

Otra tema abordado fue la creación de un convenio colectivo para los viticultores, algo difícil ya que como el secretario federal de UGT, Daniel Díaz, reconoce "la patronal del sector está muy poco implicada".

Por este motivo, Díaz apuntó que una posible solución a esta situación sería la de extender a Extremadura un convenio que ya exista en otra región española dedicada al sector vinícola.