La Asociación Segoviana de Amigos de las Cañadas (ASAC) entrega su premio anual Garrota del Pastor al pastor Primitivo Rodríguez, que dirigió el pasado año un rebaño de 2.200 ovejas merinas desde la comarca de La Serena a Tolbaños de Arriba (Burgos) en lo que ha sido considerada la ruta trashumante "más larga de Europa".

Según recoge la agencia Europa Press, este pastor partió el 13 de junio de 2010 del municipio pacense Campanario y llegó el 16 de julio a la Sierra de la Demanda (Burgos) tras recorrer durante 34 días más de 600 kilómetros por seis provincias españolas y tres cañadas reales distintas.

Esta iniciativa partió de la Asociación Concejo de la Mesta y la DOP Queso de la Serena y tenía como objetivos la recuperación de las vías pecuarias y la puesta en valor de la oveja merina como raza autóctona productora de leche para la elaboración de las afamadas Tortas de la Serena.

Primitivo Rodríguez recibió el galardón este fin de semana en Segovia, ciudad por la que cruzó el rebaño de ovejas merinas el pasado 4 de julio en presencia de centenares de personas que las contemplaron desde el Cordel de Santillana, la zona del Acuartelamiento de Baterías y la Plaza del Acueducto.

Nacido en el municipio salmantino de Villaflores y criado en Villanueva del Fresno (Badajoz), Primitivo Rodríguez reside actualmente en la localidad pacense de Torremejía. Tiene 66 años de edad y es mayoral de la ganadería de Ricardo Quintana, propietario de las ovejas merinas que protagonizaron la ruta trashumante entre La Serena y la Sierra de la Demanda.

El mayoral ha agradecido a ASAC la distinción y ha indicado que la participación en esta actividad fue "una aventura y una experiencia inolvidable", por lo que pidió "salud para volver a tener la oportunidad de repetirla otra vez durante el año 2011".

El pastor llevó el rebaño de la DOP Queso de la Serena a su destino sin apenas registrar bajas. Durante el largo trayecto, los participantes en la ruta durmieron al sereno, comieron en el campo y recorrieron las provincias de Badajoz, Cáceres, Toledo, Ávila, Segovia y Burgos.

El mayoral indica que uno de los momentos más emotivos del trayecto se produjo a la hora de atravesar montañas, en ocasiones sin rumbo fijo, debido a la desaparición de las cañadas reales, aunque el sentido de la orientación les permitió recuperar la senda marcada con el "amplio" rebaño.

La ruta trashumante de las ovejas de la DOP Queso de la Serena despertó la expectación de "miles" de personas en una veintena de municipios y ciudades españolas, así como el interés de medios de comunicación nacionales e internacionales, ha indicado la denominación de origen.

Así, la revista estadounidense Time y el canal de viajes Travel Channel dedicaron sendos reportajes a la Torta de la Serena y la trashumancia protagonizada por las ovejas merinas de esta denominación de origen protegida.