La peña ecuestre el Estribo, de la localidad pacense de Monesterio, logró congregar a más de un millar de personas en el transcurso de la celebración de la XXVIII edición del Día el Caballo, que este año cambió de ubicación, desde la pradera de San Isidro hasta el pabellón de cristales de la localidad.

La decisión, debido a la previsión de lluvias, incluyó la modificación en la programación de actividades, que se iniciaron, con una concentración de caballistas en la sede de la asociación y posterior recorrido por distintas calles de la localidad.

A continuación se inició un recorrido a caballo, por los parajes de la Piedra del Águila y valle de Los Cotos, que concluyó en el pabellón de cristales, donde se inició una jornada de convivencia con invitación entre los asistentes a base de productos ibéricos, paella y caldereta.

La jornada se completó con la actuación del grupo flamenco Surcompás y animación musical con Proysound.

Monesterio cuenta con una gran afición al caballo. Prueba de ello son los más de 150 socios de este colectivo, que posee una de las instalaciones más completas de Extremadura, con picadero y pista cubierta y 70 cuadras ocupadas, con posibilidad de ampliación.

Cada año, la peña celebra el Día del Caballo el primer fin de semana de abril. Se trata, explica el presidente de la asociación, Antonio José Villalba, de una actividad «abierta a socios y no socios», en una jornada de convivencia a la que suelen acudir un gran número de aficionados de toda la comarca.