Nada hacía presagiar a los nueve excursionistas que el pasado sábado salieron a pie en busca de la conocida como cueva del Agua, próxima a Cañaveral de León, que acabarían perdidos en el castillo del Cuerno al caer la noche. Los excursionistas, cuatro adultos y cinco niños, habían salido a las cinco de la tarde desde Arroyomolinos de León, para pasar una tranquila jornada de expedición en la citada zona que alberga las cuevas más importantes de la región desde el punto de vista geológico, además de albergar pinturas rupestres y restos arqueológicos.

El servicio de búsqueda se inició cerca de las diez de la noche de ese mismo día, cuando se recibió aviso de la central de emergencias de la Guardia Civil COCS alertando de que los excursionistas no habían regresado aún. Acto seguido, se puso en marcha un operativo de cuatro patrullas de la Guardia Civil de Huelva y otras tres patrullas de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, en atención a las especiales dificultades de acceso de la zona. Tras varios intentos y sobre las 22.15 horas, se pudo enlazar finalmente con un móvil de los excursionistas, quienes indicaron a los operadores de la Central COCS que se hallaban cerca del castillo de El Cuerno, un lugar apartado de cualquier población y en cuya base se halla la citada cueva.

Los guardias civiles, que tuvieron que realizar un tramo a pie dado lo abrupto del campo, consiguieron localizar a los excursionistas a las once de la noche, cuando ya se hacían notar las bajas temperaturas. Todos fueron trasladados, en perfecto estado y sin que necesitaran asistencia médica, a la población de Arroyomolinos de León.