La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anunció ayer en Jerez, tras celebrar una Junta Local de Seguridad con motivo del Salón del Jamón que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo, que está trabajando para que en los presupuestos del Estado del 2006 aparezca una partida para el acondicionamiento de la travesía de la N-435 a su paso por la ciudad, que supondrá una inversión aproximada de 2,4 millones de euros.

Pereira señaló que, junto con el secretario de Estado e Infraestructuras, está redactado una orden ministerial que modificará la del año 2002.

CESION Según consta en esta orden, el Ministerio de Fomento cedía a los ayuntamientos los tramos urbanos de las carreteras nacionales aportando 180.000 euros por cada kilómetro de travesía, un cifra "insuficiente", dijo, para el arreglo de la de Jerez por la orografía de la zona y el deterioro de la misma.

El proyecto de arreglo de la travesía data de los años 80 y la nueva orden contemplará, como excepción, que todos los proyectos realizados con anterioridad a la orden del 2002 no tendrán que ajustarse a las condiciones de la misma, sino que será Fomento el que asuma la realización de las obras, con la condición de que, una vez finalicen, se cederá al ayuntamiento. Esta excepción también afecta a la travesía de Almendralejo.

OTRA PETICION Además, se refirió a la variante de la N-435 que genera problemas de tráfico por la velocidad y por los numerosos caminos que hay a lo largo de la misma. Señaló que, junto Demarcación de Carreteras y la Jefatura Provincial de Tráfico establecerán algún sistema de reducción de velocidad como barreras de sonido para complementar las señales existentes y se harán más controles de velocidad.

También avanzó que el consistorio ha presentado algunas alegaciones al PEI para que la futura autovía que unirá la N-630 con la de Huelva pase lo más cerca posible de Jerez de los Caballeros dadas las necesidades de las empresas allí ubicadas. En el Salón del Jamón se reforzarán todos los efectivos de la policía local y de la Guardia Civil.