El venezolano Camilo Pino y el andaluz Antonio Portela han sido los ganadores de los XV Premios de novela Carolina Coronado y de poesía José de Espronceda que otorga el Ayuntamiento de Almendralejo y lo hicieron por sus obras Valle Zamuro y Diamantinos dogos , respectivamente.

Camilo Pino es de Caracas, se gana la vida como periodista, ha trabajado en Venezuela y Reino Unido y ahora vive en Miami. Valle Zamuro será la primera novela que publicará y, según explicó la portavoz del jurado, la escritora Almudena Grandes, "debuta con una obra extraordinaria y espléndida". La trama transcurre en Caracas en 1988 y habla "de cómo estalló la violencia en una ciudad en la que los ricos sospechan de los que tienen menos". La novela fue elegida como una de las cinco finalistas de las 131 presentadas y el jurado decidió "por unanimidad" que fuese la vencedora. "Estamos muy contentos con este libro, tiene calidad y me ha cambiado la manera de leer novelas", dijo Grandes.

POESIA Por su parte, el ganador en la modalidad de poesía, Antonio Portela nació en Huelva, pero reside entre Salamanca y Viena donde trabaja en su tesis doctoral. Diamantino dogos fue elegida entre los 13 poemarios finalistas (se presentaron 455) por mayoría y, según el portavoz del jurado, el poeta valenciano Carlos Marzal, "todos lo llevaban como favorito". Para el autor de Los reinos de la casualidad se trata de una "advocación de dos maestros como son Pablo García Baena y Juan Antonio González Iglesias", y resaltó del poemario el "tratamiento depurado del lenguaje, la combinación de la cultura con referencias al cine más moderno y la influencia de la música pop". De hecho, la obra cuenta con numerosas alusiones a los cantantes David Bowie y Jim Morrinson, aunque el propio autor reconoció, tras comunicársele el fallo, que "más que un libro es como un disco en homenaje a David Bowie", de ahí la firma de su pseudónimo, Duque blanco . A diferencia del ganador de novela con quien no se pudo contactar, la presentadora del acto, la escritora Espido Freire, sí localizó a Portela, quien reconoció haberse quejado "sin palabras" por la emoción.

El fallo tuvo lugar el viernes por la noche en el centro cultural San Antonio ante la asistencia de unas 200 personas, entre los que se encontraban los catorce miembros de los dos jurados. Los premios están dotados con 9.000 euros para cada uno y la publicación de los libros.