Juan Martínez Frutos, un periodista de 28 años de Monesterio que, desde hace dos años y medio, reside en Zafra, ha sido elegido Joven Europeo para representar a la juventud extremeña en Europa, por su trayectoria profesional y por sus inquietudes personales.

Martínez Frutos inició sus estudios de periodismo en la Universidad de Salamanca e hizo los dos últimos años en la Otto-Friedrich Universität de Bamberg (Alemania), donde trabajó en su gabinete de prensa.

Después de dos años y medio se marchó a Colonia donde trabajó como redactor en el programa Ritmo de Viva TV y regresó a España en las vacaciones de Navidad del 2002. Desde entonces trabaja en una productora de televisión en Zafra.

SELECCION Los jóvenes seleccionados de otros países proceden de capitales: Berlín, Roma, Lisboa, París, Varsovia y tienen profesiones muy diversas como diseñador y torero, entre otras.

Martínez Frutos manifestó su sorpresa al ser elegido. "Aún no lo tengo muy asimilado pero parece que llama la atención".

Las cadenas de televisión que han participado en la selección son ARD y Hessischer Rundkfunk y han buscado a jóvenes que resalten los valores de una Europa unida, donde hacen lo posible para conocer los países de la UE mediante largas estancias en ellos, manejan distintos idiomas y tienen profesiones interesantes que rebasan fronteras. El responde al perfil, ya que ha vivido durante varios años en el extranjero y domina cuatro idiomas: alemán, inglés, italiano y español.

Recientemente, un periodista y cámara procedente de una televisión alemana, Peter Onneken, estuvo en Zafra para grabar un día en la vida de este joven. La jornada, según explicó Martínez Frutos, comenzó en el trabajo y finalizó en su domicilio junto a su familia, rodando escenas cotidianas.

OTRAS ACTIVIDADES También es uno de los componentes del grupo de música Skupeguadalupe, que se formó en 1995 aunque ha tenido algunas pausas. En Alemania empezó a dar conciertos y a participar en festivales como el Jazz Bombastic de Weiden o el de Waldstock. El pasado mes de mayo actuaron en Erlangen, Bamberg y Coburg y a principios de julio irán a Nuremberg y Waldstock. Anunció que en en septiembre saldrá su segundo álbum, Extremapátrida que esperan poder presentar en concierto en la Feria Ganadera de Zafra.