Un perro ha salvado en Alburquerque la vida de sus propietarios, Francisco Gemio y Andrea Oreja, tras avisarles de que se había declarado un incendio en su vivienda.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer cuando sobre las 4.30 de la madrugada se declaró, debido a un cortocircuito, un incendio en la planta baja de la vivienda de la pareja, ubicada en la calle Berrocal número 5.

Los dueños de la casa explicaron ayer que el perro, llamado Chuli, subió inmediatamente a su dormitorio al ver las llamaradas, empezó a ladrar y a arañar la puerta, por lo que se despertaron y pudieron salir al balcón para pedir auxilio.

En esos momentos las llamas ya alcanzaban la parte alta de la vivienda, pero, y gracias a una escalera que colocaron los vecinos y la policía local, Gemio y Oreja lograron escapar.

Como consecuencia del fuego, se quemaron dos televisores, enseres y parte del mobiliario de la vivienda, aunque ni los inquilinos ni el perro sufrieron daños.

DENUNCIA Por otro lado, los propietarios del inmueble denunciaron la demora de los servicios de emergencias del 112, que no llegaron hasta las seis de la madrugada, y reclamaron una estancia permanente durante todo el día de los bomberos en el parque comarcal ubicado en la localidad de Alburquerque, dependiente de la Diputación Provincial de Badajoz.

A pesar de que el municipio dispone de un parque de bomberos comarcal, no se efectúa una guardia continua, según dijeron los dueños la casa siniestrada, y recordaron que en muchas ocasiones "llegan tarde" a los incidentes que se producen.

Los inquilinos aseguran que gracias a la actuación del perro han podido salvar su vida.

El suceso ha provocado la admiración de todo el municipio hacia el animal, que se ha ganado el cariño de sus habitantes después de que su hazaña le haya convertido en un héroe.